ESTUDIO DEL CORTE Y DOBLADO DEL REFUERZO EN VIGAS SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES DEL ACI-318

ESTUDIO DEL CORTE Y DOBLADO DEL REFUERZO EN VIGAS SEGÚN LAS ESPECIFICACIONES DEL ACI-318

PREPARADO POR: EDEN CAPCHA M.

ESTRUCTURA BAJO ESTUDIO

La estructura bajo estudio será una edificación de cuatro niveles destinada a fines turísticos, albergara un restaurante en el primer nivel y servicio de hotel en los niveles restantes. La edificación mencionada se encontrara ubicada en el departamento de lima, en la ciudad de Puerto Supe.
En cuanto a la composición estructural, con respecto a los elementos verticales esta consta de columnas de 30x40 cm2 de sección y placas de 30cm  de espesor que se extienden a todos los niveles. Mientras que en los elementos horizontales tenemos vigas de 30x50 cm2 y 30x40cm2, además las losas serán aligeradas de 20 cm de espesor; estos elementos se encuentran dispuestos tal como se indica en la Fig. N° 2.
Aunque los estudios  sobre los detalles de corte y doblado de varillas tendrán como base las especificaciones del ACI 318, las consideraciones referidas al análisis de cargas se hicieron tomando en cuenta las normas peruanas, estas normas son la E020 (CARGAS) y la E030 (CARGAS SISMICAS). Esto último se fundamenta en el hecho de que gran parte de la reglamentación peruana con respecto al diseño en concreto armado es muy similar a la del código americano ACI 318.
Por tanto se consideraron las siguientes cargas y parámetros para el análisis estructural y sísmico.
El análisis estructural fue realizado en el programa ETABS, considerando la inclusión de diafragmas rígidos en cada nivel, como puede observarse en la Fig. N° 3 .
RESULTADOS DEL ANÁLISIS
Los resultados de mayor interés para nosotros son las acciones sobre cada elemento debido a los diferentes casos de carga y a sus respectivas combinaciones (Cabe mencionar que no se muestran las inversiones de signo sobre las cargas sísmicas, puesto que se realiza un análisis modal espectral).
·   COMB1 = 1.4 D + 1.7 L
·   COMB2 = 1.25 (D + L) + SX
·   COMB3 = 1.25 (D + L) + SY
·   COMB4 = 0.9 D + SX
·   COMB5 = 0.9 D + SY

En cuanto a las vigas los resultados referidos a los momentos flectores y fuerzas cortantes son presentados generalmente mediante diagramas de momentos flectores y de fuerzas cortantes.
Los diagramas respectivos para el pórtico contenido en el plano formado por los ejes B-B se muestran en las figuras siguientes, un diagrama especial denominado diagrama de envolventes de momentos  flectores se muestra en la Fig. N° 7. Un diagrama de envolventes es obtenido de la superposición de los diferentes diagramas, ya sean estos de momentos o de fuerzas cortantes, obtenidos de las diferentes combinaciones de carga y disposiciones de estas (Dameros de carga).

LONGITUD DE DESARROLLO
El capítulo 12 del ACI-318 está dedicado a este tema por tanto se recomienda la lectura de esta. La longitud de desarrollo es la longitud embebida necesaria dentro del concreto para poder desarrollar un determinado esfuerzo sobre las varillas de acero, en general el esfuerzo de fluencia. Además de un  desarrollo lineal también se usan ganchos de diferentes ángulos de doblado (Gancho estándar ver Fig. N° 8).Las longitudes de desarrollo (Lineal y gancho) para los diámetros comerciales se muestran en la TABLA N° 1.
CORTE Y DOBLADO DE LAS VARILLAS
El objetivo de este trabajo es el de aplicar las especificaciones del ACI 318 en cuanto al corte y doblado del acero en vigas, se muestran algunos cálculos previos.
Aunque las cantidades de acero se obtienen mediante requisitos de resistencia, ninguna sección de la viga deberá tener colocado una cantidad de acero inferior a (ver TABLA N° 2):


Además por consideraciones relativas a la ductilidad de la viga, se deberán evitar vigas sobre-reforzadas, por tanto las cantidades de acero suministradas deberán ser inferiores a (ver TABLA N° 3):
El detalle del corte y doblado se realizara para la viga del primer piso del pórtico elegido, los pasos se harán tramo a tramo. El diagrama de envolventes de momentos flectores de la primera parte de la viga se muestra en la Fig. N° 9, Ahí mismo se encuentra graficada el momento nominal desarrollado por el refuerzo continuo colocado.



Calculo del momento nominal.



El acero mínimo se extenderá a lo largo de toda viga, en nuestro caso el refuerzo mínimo queda satisfecho con el uso de 2 varillas de 5/8”, tanto superior como inferior. Para esta cantidad de acero el momento nominal será:
Mn=6.35 Ton.m
Además para los materiales y diámetros elegidos, tenemos los siguientes resultados.
Ld=1.20 m
12db=0.20m
d=0.44m
En este caso el refuerzo continuo estará asociado a las barras denominadas varillas a (Fig. N° 9).






Como se puede observar de la Fig. N° 9 el momento nominal proporcionado por el refuerzo continuo (varillas a) corta al diagrama de envolventes de momentos flectores en los puntos A y B. Un refuerzo adicional es colocado en cada extremo (según la demanda respectiva), tal como puede observarse en la Fig. N° 11, estos refuerzos se extenderán desde la sección critica (Cara interior de los apoyos) hasta los puntos en los que teóricamente dejan de ser necesarios (puntos A y B), el momento nominal se incrementa a los valores mostrados en la Fig. N° 9 .






“El refuerzo se debe extender  más allá  del punto en el que ya no es necesario para resistir flexión por una distancia d o 12db, la que sea mayor, excepto en los apoyos de vigas simplemente apoyadas  y el extremo libre en voladizos.”[1]



[1] Reglamento de Concreto estructural (ACI 318S 11)

En la Fig. N° 12 se puede observar la aplicación de la disposición anterior, como ejemplo en el caso del refuerzo negativo (varillas b); este refuerzo se extiende una distancia más allá del punto donde teóricamente deja de ser necesario, dicha distancia es obtenida del mayor valor entre d y 12db, además podemos apreciar que esta longitud no debe de ser inferior a la longitud de desarrollo. La disposición anterior toma en cuenta el hecho de que los diagramas son teóricos y q por tanto los puntos de inflexión podrían cambiar su posición.
En el caso bajo estudio el punto A se encuentra ubicado a 0.5m de la cara interior del apoyo izquierdo, la longitud de desarrollo para una varilla de 5/8” es 1.20 m; el mayor valor de las otras dos condiciones (12db o d) es 0.44m, que sumada a la posición del punto A nos da 0.94m, por tanto prevalecerá la longitud de 1.2 m para el corte del refuerzo negativo izquierdo (ver Fig. N° 11).
De igual manera con el apoyo izquierdo, en este caso el refuerzo necesario adicional serán tres varillas de 5/8”, dos de las cuales se extienden para satisfacer las demandas del paño contiguo. En este caso la posición del punto B (Punto de inflexión) se encuentra a 90 cm de la cara interior del apoyo derecho, este valor sumado al de las otras dos condiciones (12db o d) nos da 1.34 m que resulta un valor mayor al de la longitud de desarrollo y es por tanto esta longitud la que prevalecerá.
El procedimiento para determinar los puntos de corte del refuerzo positivo es el mismo, debe aclarase que en la mayor parte de los casos los valores se han redondeado a los múltiplos inmediatos de 5, esto para que los resultados sean leídos de  manera más sencilla y comprensible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario